20 oct 2009

Feliciano me adora y le aborrezco


Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no patetezco:

a quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctmas, desdoro;
desprecio al que enriquece mi decoro
y al que le hace desprecios enriquezco;

sin con mi ofensa la uno reconvengo,
me reconviene el otro a mi ofendido
y al padecer de todos modos vengo;

pues ambos atormentan mi sentido;
aquéste con pedir lo que no tengo
y aquél con no tener lo que le pido.

autor: Sor Juana Inés de la Cruz

Platicando con un amigo me acorde de los triángulos amorosos y son muy comunes, además Sor Juana entra dentro de mis poetas favoritos por muchas cosas, puede plasmar el amor, sobre todo la rabia y el dolor en muchos de sus poemas, es mujer, mexicana. Y este poema es una prueba de su grandeza.

No hay comentarios: